América Latina | 2015
Se multiplicó por mil la capacidad de la infraestructura de red MPLS/VPN de un operador de banda ancha móvil en preparaciòn de un fuerte crecimiento del consumo de datos asociados al servicio LTE.
DESAFÍOS
- Reemplazar todo el parque de equipos de red que conectan los gateways GGSN/SGSN, equipos DPI, CGNAT y routers de borde Internet, para dar paso a nuevas plataformas para un backbone multiterabit/seg. que soporte con comodidad los de los servicios LTE de un operador con millones de usuarios de banda ancha móvil.
- Ejecutar esta misión con la menor disrupción de un servicio que funciona las 24 horas del día.
- Contemplar múltiples plataformas de red de diferentes fabricantes y sus respectivos sistemas operativos.
SOLUCIÓN
- Se desarrolló en conjunto con el operador un plan de migración de 18 meses que contemple todas las etapas de recambio de equipos en la infraestructura.
- Se montaron las nuevas plataformas, insertándolas en caliente sobre una red operando con tráfico de múltiples aplicaciones de tarjeta prepaga, roaming, planes por cuotas, y servicios celulares corporativos.
- Se aprovechó el trabajo para dejar disponible una biblioteca de proyecto que documente en detalle la nueva arquitectura de red.
RESULTADOS
- La infraestructura de red cuenta actualmente con una gran capacidad para satisfacer los requisitos de tráfico agregado de decenas de millones de teléfonos funcionando en LTE.
- La nueva arquitectura ha sido concebida para permitir el agregado de más recursos de ancho de banda sin interrumpir la normal operación de los usuarios finales.